miércoles, 21 de septiembre de 2016


      Milagro, 21 de septiembre del 2016
      


      Ciudad._  Milagro

      Reciba un cordial saludo , de la estudiante de la Cdla. Bellavista . El motivo de la presente es               solicitarle a usted, de la manera mas comedida , se le da el aviso que el dia 16 de Septiembre ,
      hubo un programa , en donde los estudiantes de decimo , de la Unidad Educativa Pdt. Otto   
      Arosemena Gómez, nos hablaron sobre el tema de la Poesías , en la cual este lugar estaba 
      desorganizado , y no habia ningun profesor al alcance de ellos , hablando sobre otro tema , los 
      estudiantes nos estuvieron hablando sobre poesias en la cual nos explicaban sobre que se trataba 
      el tema y nos preguntaban al final de lo que hablaron , en donde parecia que defendian a las 
      poesias . Llevada esta idea al ámbito de la poesía, para los poetas resulta crucial mantener una libertad de       recorrido, en la que formular su tradición y su apuesta, el espacio y camino de su propia voz. 

      En este sentido, la «Carta abierta en defensa de la pluralidad y convivencia de poéticas» pretende hacer las       veces de muro de contención contra la homologación de las poéticas, fomentada por los movimientos y             demandas del mercado. Sus firmantes consideran que debe frenarse la erosión de “la pluralidad poética             heredada” y que es necesario defender “el trabajo y legado creativo, teórico y vital de muchas poéticas y           poetas precedentes”. 
 Nunca una lectura unívoca de lo poético, no podemos aceptar como obvio ni la desaparición del habla ni el habla homogeneizada. La palabra poética implica desborde, intersubjetividad, entramado conectivo, intersticio, complejidad. Y significa todo ello porque dialoga con lo humano. 
No hay una poética una que convierta a las demás en otras. No hay norma, no hay centro natural o tácito. Queremos (re)afirmar y defender el deseo y la probada capacidad de convivencia de poéticas diversas que han demostrado en los últimos años su resistencia a la codificación. No precisamos para construir o apuntalar una identidad la negación del Otro. No vivimos la alteridad como amenaza, sino como nutriente y condición necesaria para la construcción de nuestra posible identidad colectiva y personal. 
Creemos que la poesía no es mercancía, no es hija de la rentabilidad económica. Tampoco de las ideologías. La poesía es una multiplicidad de pájaros, aves raris, aves migratorias, que ponen su nido en lo alto, alejado del manoseo y voracidad de las alimañas y carroñeros. No podemos, por tanto, hablar de «una» poesía, sino de «poe-diversidad», en constante vuelo, en constante cruce, en constante mestizaje. Y no enjaulada, sino libre, puede ser del mundo, desde el mundo, con el mundo. Pero siempre «haciendo mundo». 
 Desconfiamos de los falsos dualismos (razón y emoción, realismo e irracionalismo, público y privado, naturaleza y cultura…) en los que se ha querido encerrar lo poético. Se trataría, como dice Miguel Casado, de «ampliar la noción de pensamiento, extenderla a todos los movimientos de la mente, a uno y otro lado de la conciencia, a todos los movimientos interiores del lenguaje que de modo constante nos recorren y atraviesan». En definitiva: destacar el carácter desestabilizador y genésico de la palabra poética como apertura del pensamiento. 
Así, queremos reivindicar la convivencia de poéticas, la pertinencia del debate crítico, la belleza de la pluralidad como alimento de lo creativo. Y rechazamos de manera frontal cualquier estrategia de apropiación, simplificación o reduccionismo literario en la cual lo deberian hacer bien.


Atentamente:

Lesly Pinela Acosta

leslypinela2001@hotmail.com